Primer trabajo de Patchwork

Pues si, por fin me inicio en el Patchwork. Ya tenia ganas, porque suelo ver los trabajos que hacen algunas y alucino. Hay cada preciosidad....

No pretendo que esto sea un tutorial, ni mucho menos. Ya que no tengo ni la mas remota idea de patchwork. Si me gustaría recibir consejos sobre la forma en la que lo he hecho.
Para aprender a hacer las cosas bien desde el principio, se tiene que empezar por algo sencillo. Asi que busque un patrón fácil. Lo encontré aquí.
Primer problema... la mayoría de los patrones que encuentro son en pulgadas. Asi que o me agenciaba unas reglas en pulgadas o calculaba las equivalencias.... opte por lo segundo porque ya tenia las reglas y porque me empeñé en sacar ese patrón en concreto.
Bueno, empecé con la aventura. Materiales: Tela de algodón en 3 colores, base de corte, cúter circular, reglas, hilo y maquina de coser.
Las piezas necesarias de cada color.
Rosa claro:
2 piezas de 4.7x6.3 cm
1 pieza de 4.7x12.7 cm
1 pieza de 19x19 cm
4 piezas de 9x9 cm
Azul:
1 pieza de 4.7x6.3 cm
2 piezas de 4.7x12.7 cm
1 pieza de 22.8x22.8 cm (esta no está en las fotos)
Rosa fuerte:
2 piezas de 11.7x11.7 cm
Y empezamos. Cogemos estas piezas y las cosemos en esta posición.

Quedaría asi. Los cortamos de forma que queden de 4.7 cm de ancho:
Los colocamos de esta forma
Los cosemos y quedaría asi:
Es muy importante utilizar la plancha para alisar todas las costuras, asi sera mas fácil seguir cosiendo. Asi queda por la parte de atrás:
Cogemos las piezas rosa fuerte y las cortamos en diagonal
Las colocamos de esta manera
y las cosemos. Ojo! primero dos caras opuestas, planchamos y luego las otras dos. Ese fue un fallo que cometí y me tocó descoser...
Otro fallo... una vez cosido hay que cortarlo de forma que quede un cuadrado de 16.5x16.5 cm.
Ahora cogemos estas dos piezas, las colocamos centradas
Marcamos una diagonal y cosemos a ambos lados de esa diagonal.
Cortamos por la marca
Nos salen estas dos piezas
Las colocamos de esta manera, hacemos coincidir las esquinas
Y hacemos el mismo paso que antes. Marcamos una diagonal y cosemos a ambos lados de esa diagonal.
Cortamos por la marca
Obtenemos estas piezas.
Las cortamos por la mitad y (aquí tuve otro fallo) las cortamos de forma que quede un rectángulo de 15x7.5 cm
en total tenemos 4 piezas.
Colocamos las piezas en esta posición
las cosemos y este es el resultado:
Bueno, tendría que cortarlo para que quedara un cuadrado perfecto....
Las expertas habrán visto cantidad de fallos, seguro. Acepto sugerencias.
Después de haberlo cosido me di cuenta de donde estuvieron mis fallos. Para la próxima seguro que me sale mejor.
¿Que os ha parecido mi primera incursión en el tema?
Hasta luego!!

11 comentarios:

Oye, pues para ser el primero te ha quedado mu chuli. Dentro de nada te montas la colcha con su acolchado y todo.
Besis.

Madre mia que curro... te ha quedado muy bien.
Un saludete

Me parece que quedó muy bonito,no le encuentro errores y admiro a quienes saben y gustan coser... Seguramente con el tiempo irás pefeccionándote, aunque para mí... ¡está perfecto!
Besos

Está genial, y para ser la primera vez... es que no me creo que sea la primera vez... jejeje!!Qué va a ser lo próximo? un butí? :-))
Besotes

Bueno ahora a practicar y practicar hasta que todo case perfectamente. Cuando cortes las piezas tienes que ser muy precisa. Piensa que un milímetro de diferencia en un bloque no es nada, pero juntando 10, supone un centímetro. ¡Vaya que te voy a contar a ti que eres delineante!
Besos.

Bueno preciosa veo que te has pasado a las telas.
O eres polifacética o como diría mi madre, esta niña es una autentica enreda.
En serio, yo no lo conseguiría.
Un abrazo tesoro

Oye, no nos tomes el pelo.....jjajajaja tu ya eres una superwoman en patch, lo explicas de maravilla y el resultado estupendo, sigue haciendo cosas que niña tu vales mucho!!!! besos desde Valencia

¿que qué me parece??? Amos, saca de debajo de la mesa a los duendes que lo han hecho! jajajaja hija sigue así que vas a tocar todos los palos. ¡qué envidia!! yo estoy casi a punto de lanzarme... y si no es mucha indiscrección a ver si me puedes decir algo pa iniciarme. te dejo mi correo: nievesberdonces@yahoo.es
si me escribes te mando de paso una hoja cuadriculada en inches que sirve pa no tener que hacer conversiones de inches a centímetros. Un beso esther.

Hola, hace un tiempo que me está rondando por la cabeza iniciarme al patchwork. Se ven tan bonitos y hechos con tanto amor en los blogs como el tuyo ! Quién sabe, a lo mejor me embullo a seguir tus pasos...

Saludos,
Susana

No es fácil ese patrón para principiantes, tiene varias puntas y costuras que casar, aunque supongo que ya te has dado cuenta, si miras el patrón http://www.quiltinaday.com/eleanorandcompany/freepattern/patterns/Nine-PatchStar.pdf verás que para cortar los rectángulos utiliza una regla/plantilla especial para esa pieza, así quedan justo al tamaño necesario, a tí te han quedado dos un poquito más grandes, por eso no casan las costuras, el próximo te quedará perfecto. Animo y a por más!

¡Hola Esther! Que alegría me ha dado visitarte y encontrarme tu primer trabajo en patch... ¡¡¡adelante!!! continúa que se te dá perfectamente, volveré a visitarte para ver tus próximas labores.
Que pases buen fín de semana.
Besos